Jorge Agudelo Apreza, candidato a la Alcaldía, y Rafael Martínez, aspirante a la Gobernación
Jorge Agudelo Apreza, candidato a la Alcaldía, y Rafael Martínez, aspirante a la Gobernación
Foto
Seguimiento.co

Share:

En la recta final: CNE aún no resuelve casos de Jorge Agudelo y Rafael Martínez

Aunque este lunes hubo audiencia y Carlos Caicedo viajó a Bogotá, no leyeron el nombre de los candidatos para resolverles.

Los samarios se encuentran en la recta final, la última semana antes del domingo 29 de octubre, cuando se celebrarán las elecciones locales. Sin embargo, en este punto, aún no está clara la participación de los candidatos de Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de la ciudad y a la Gobernación del Magdalena, por cuenta de las solicitudes de revocatorias que hay en contra de ellos.

El caso que más ha sonado es el de Jorge Agudelo Apreza, candidato que designó Fuerza Ciudadana para reemplazar a Patricia Caicedo, y quien finalmente no pudo ser inscrito a tiempo porque cuando llegó el 29 de septiembre, fecha máxima para las modificaciones, la inscripción de la hermana del Gobernador (que posteriormente fue revocada) aún seguía vigente.

Sin embargo, un fallo emanado este lunes 23 de octubre por parte del Juez Cuarto Laboral del Distrito de Santa Marta, Carlos Villalva del Villar, ordenó, en primera instancia, que el candidato fuera inscrito.

No obstante su inscripción está en firme (por el momento, pues hay lugar a una impugnación que será resuelta por el Tribunal), aún está pendiente que el CNE resuelva un caso pendiente que tiene Agudelo, y es una solicitud de revocatoria a su ya complicada inscripción, pues Agudelo presenta dos presuntas irregularidades: la primera de ellas es que su papá, también llamado Jorge Agudelo, está inscrito al Concejo de Santa Marta por el mismo partido, y la segunda es que la inscripción del candidato -ordenada por el juez- se dio de manera extemporánea.

Este lunes, el CNE había citado a audiencias para resolver revocatorias pendientes, por lo que se pensaba que el de Jorge Agudelo sería uno de los que se anunciaría. De hecho, el exgobernador Carlos Caicedo viajó a la ciudad para participar de las audiencias, pero, sorpresivamente, el nombre de Agudelo no fue leído.

Miguel Martínez Olano, abogado que ha encabezado las demandas de los candidatos de Fuerza Ciudadana, afirmó que, si bien hoy (lunes) no fue llamado ni el caso de Agudelo ni tampoco el de Rafael Martínez, candidato a la Gobernación, se espera que estos sean resueltos en el transcurso de la semana.

Estamos a la espera que el CNE fije las fechas porque al parecer la última audiencia antes de las elecciones será el jueves de esta semana.  La decisión no se ha tomado, no han dicho ni que sí, ni que no.  Estamos esperando entonces que, en el transcurso de mañana, nos notifiquen cuándo van a hacer la audiencia, porque lo que puede ocurrir es que se tome la decisión el jueves”, explicó el abogado Martínez desde la ciudad de Bogotá.

El caso de Rafael Martínez, que es otro de los que se debe resolver, se adelanta por doble presunta doble militancia, puesto que el candidato a la Gobernación participó en un evento en plaza pública en el que manifestó su apoyo a dos candidatas al Concejo y a la Asamblea por el partido de la U, pese a que el movimiento que Martínez representa, Fuerza Ciudadana, lleva candidatos propios.

Sobre el proceso de Martínez, este mismo lunes, el CNE dio traslado de las pruebas en el marco de la solicitud de revocatoria del candidato, por lo que se espera ahora que las partes involucradas, como el Ministerio Público y los sujetos procesales, puedan allegar consideraciones adicionales antes de que el caso finalmente sea votado por los magistrados, cuya ponencia la tiene a su cargo César Augusto Lorduy.

De manera que, en el caso de Santa Marta, pese a que apenas faltan 6 días para las elecciones, la suerte de los dos candidatos de Gobierno aún está en veremos.

Más sobre este tema: